El Desarrollo a Escala Humana
El Desarrollo a Escala Humana, concepto propuesto por el economista chileno Matriz Max-Neef promueve la ubicación del ser humano y su dimensión más subjetiva en el centro del análisis sobre el desarrollo, asumiendo que éste debería referirse siempre a las personas y no a los objetos. Su teoría se basa en la búsqueda del desarrollo humano a través de la satisfacción de las necesidades humanas básicas.
El desarrollo a escala humana es un enfoque de desarrollo centrado en la satisfacción de las necesidades humanas fundamentales, en generar niveles amplios de auto dependencia y en una articulación orgánica de humanos, naturaleza y tecnología, así como de los procesos globales con los locales, de lo personal con lo social, de la planificación con la autonomía y de la sociedad civil con el Estado.
Implicamos de lo anterior que los pilares fundamentales de esta teoría son: necesidades, auto dependencia y articulación orgánica. Esos pilares sustentadores se deben apoyar, a su vez, en una sólida base la cual se construye a partir de un evidente protagonismo o participación de las personas, al privilegiar la diversidad así como la autonomía de espacios , permitiendo el tránsito de la persona objeto , en persona sujeto de desarrollo en un proceso de escala de abajo hacia arriba, al contrario del enfoque tradicional, que en ultimas, niega ese protagonismo.
El beneficio del desarrollo de la escala humana es el principal beneficio que se obtiene en el sentido de darle al ser humano reconocimiento de fin y de medio aunque existen organizaciones que no habiendo aplicado integralmente el modelo se orienta hacia una cultura de gestión humana a través de la cual se le da relevancia al desarrollo y crecimiento de las personas.
Mas información sobre la teoría de desarrollo a escala humana:
No hay comentarios:
Publicar un comentario